jueves, 23 de junio de 2016

Ritual Noche de San Juan


Como os dije el otro día, hoy os quiero mostrar algunas pequeñas ideas que podéis hacer esta noche, donde la tradición guarda innumerables recetas mágicas para poner en práctica a la luz de las hogueras: 

  • Encender una hoguera justo a las doce de la noche y saltarla para purificarnos. En ella, podemos echar escrito en un papel todo lo que queremos sacar de nuestra vida. Escribid a lápiz.

  • Podéis meter en una bolsita de organza o tela un papel con todas aquellas cosas de las que deseéis sacar de vuestra vida y mezclarlo con las hierbas típicas de esta noche: romero, verbena, hipérico, lavanda y otras hierbas sanjuaneras. Después cerrar la bolsita con una cinta o hilo rojo. Lo echáis a la hoguera y le pedís al espíritu del Sol, del fuego, y a las salamandras que os ayuden a transmutar todo aquello que os daña para que en los meses siguientes lleguen los cambios deseados.

  • Otra tradición, que por supuesto no podemos olvidar, es recolectar hierbas esta noche para nuestros trabajos de magia. Esta noche todo adquiere un poder y una magia especial. Las hadas, bajo las colinas, nos muestran los caminos y la energía serpentina late de un modo inusual. 

  • Astrológicamente hemos entrado en el signo de Cáncer así que es importante que no olvidemos el elemento Agua en nuestros trabajos mágicos. Podemos echar, por ejemplo, pétalos de rosa en un vaso con agua y dejarlo al raso. Mañana, al levantarnos, colamos el agua y la bebemos. También podemos lavarnos la cara con ella. La rosa tiene un increíble poder para atraer el amor a nuestras vidas, belleza y juventud. Cubrid el vaso con alguna tela suave y fina para evitar que entren bichillos. 

  • Si tenéis posibilidad, bañaros esta noche bajo la luz de la luna en lagunas, lagos, ríos y todos aquellos que tengáis la suerte de vivir en la costa, en el mar. Decía Julio Caro Baroja: "Las virtudes del agua de San Juan se consideran tan extraordinarias que no es necesario recurrir a manantiales especiales santificados para aprovecharse de ellas: las aguas del mar, las de los ríos e incluso el rocío de los campos tienen virtudes excepcionales en la noche y en la madrugada de este día". 
¡Feliz Noche de San Juan!




7 comentarios:

  1. Una vez más: Gracias Marta!
    La verdad es que es una noche mágica y ya con solo hacer los preparativos se crea ambiente de celebración y magia. Días antes ya comienzo a hacer mi escrito a lápiz para que nada falte y todo sea dicho y el Fuego convierta en cenizas lo que le pido. A parte del Fuego y su gran poder como bien dices, es importante también el agua; yo sigo la tradición andaluza de mis abuelas: recoger el agua de San Juan que reposaba toda la noche en una perola y al día siguiente beberla, lavarse la cara con ella y regar las macetas. Ellas decían que proporcionaba belleza a la piel y las plantas crecían fuertes y bonitas.
    Celebremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María! El agua es muy importante pues el signo de cáncer entra justo en estas fechas. Los ritos de agua en San Juan son abundantísimos. Haz caso a tus abuelas, que ellas saben bien y no es casualidad lo del agua. Es muy poderosa el agua consagrada en San Juan. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante, aunque ya llegué tarde jeje. Siempre tan sabia y... Bruja por supuesto jajaja podrías hacer un post sobre los espíritus de la casa? Por ejemplo duendes y ostros elementales que puedan vivir en las casas? Los siento mucho cerca de mi y me gustaría mantener una relación mas estrecha con ellos. Graciaaas y un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert, gracias a ti. Te comento que en la parte derecha del blog, en Etiquetas, encontrarás las etiquetas de Duendes y hadas, o también metiendo ambas palabras en el buscador. De todas formas, tomo nota de tu sugerencia para futuros posts sobre ellos y su presencia en nuestras casas.

      Eliminar
  3. Hola Marta, me ha parecido muy interesante tu blog. No lo conocía, lo encontré de casualidad, buscando información para un artículo sobre cuervos. Te sigo. Un abrazo desde Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos soy de mexico. Acabo de ver el video donde sales en mundo desconocido explicando tu punto de la brujeria moderna me parecio interesante!

    ResponderEliminar
  5. Es agradable saber que podemos contar contigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar