jueves, 20 de junio de 2013

Hadas y Brujas. Parte I


En brujería del cerco no tenemos dioses a los que honrar, hacer libaciones, peticiones o algún tipo de sacrificio. Yo no reconozco a ningún dios pues nunca me he fiado de ninguna de esas entidades. Mi Arte no se basa en ese misterioso toma y daca: yo te ofrendo y te entrego y tú me das poder. Siempre he trabajado, obteniendo muy buenos resultados, sin entregar nada a los dioses. Nunca me he inclinado ante ninguno de ellos y nunca lo haré. En mi casa no tienen altar, nunca les ofrezco nada y menos les he rezado.

Sí creo, o la brujería del cerco cree, en las fuerzas sagradas de la naturaleza, en los númenes, en ese Viejo Espíritu que siempre ha estado aquí, con nosotros: el viento que recorre praderas y montañas, la fuerza del agua, el calor del sol, la magia de la luna… pero esa es la parte aparente, nosotros, los brujos del cerco, creemos en lo que está aún más allá. Aquello que no se ve pero que está ahí y que nos ha acompañado siempre. Lo que nunca te pide nada a cambio. Reciben muchos nombres y por supuesto, en este blog iremos hablando de ellos.

Una de los asuntos más importantes es nuestra relación con las hadas y los duendes, con las Fae, como así las conocemos. Los habitantes que se encuentran debajo de las colinas huecas, aquellos que surgen y regresan siempre a lo numinoso. Son el Pueblo Tranquilo, la fuerza determinante de nuestra hechicería. Nuestra sangre, la de los brujos, es su sangre también.

Hace tiempo, nos remontamos a antes de la I Guerra Mundial, cada pueblo, cada aldea y cada bosque tenía una mujer sabia u hombre de astucia que tenía tratos con el Pueblo Salvaje, el pueblo de las Fae, las hadas. Su trabajo consistía en mantener la balanza entre los humanos y el mundo de las Fae, de mediar con los espíritus, de solicitar bendiciones para obtener buenas cosechas, de reparar cualquier daño hecho en la relación con los humanos, de aplacar las maldiciones, de curar y quitar maleficios. Estos hombres y mujeres eran los herederos del mundo antiguo. Individuos que tenían un don, que eran capaces de viajar al Mundo de los Espíritus.

Con el paso del tiempo, estas personas fueron llamadas Brujas, en inglés Witches, palabra que proviene del antiguo sajón, Wicce, sabio.

Si leemos e investigamos el folklore de muchos pueblos de la Tierra, descubrimos que las brujas y las hadas suelen tener siempre los mismos poderes o poderes similares: ambos usan la Magia y ambos pueden bendecir o maldecir.

La famosa bruja Biddy Early (1798-1874) insistía en que sus poderes provenían de las Fae. Solía utilizar una botella con un extraño líquido oscuro que aseguraba que se la habían entregado las hadas. Utilizaba la botella para curar y para profetizar. A su muerte en 1874, la botella fue arrojada a un lago para que nadie hiciese un mal uso de ella.

Los antiguos brujos y brujas trabajaban su Arte en colaboración con el Pueblo Salvaje. Existen muchas, muchísimas evidencias de esto en los procesos brujeriles; los acusados trataban en vano de convencer a los jueces de que sus poderes provenían de las hadas y no de demonios.

La asociación de las hadas y las brujas se extiende por todo el mundo, no solamente en el ámbito cultural celta. Hay personas que piensan que la Fairy Faith proviene del mundo anglosajón, con fuerte influencia celta, pero eso no obedece a la realidad. El Trato con las hadas o Culto a las hadas se da en muchas partes del planeta, puntos que no han tenido ningún contacto con el ámbito cultural celta. Como muestra, un botón: en ciertas partes de Europa oriental las brujas son llamadas Vilenice, palabra que significa La que trata con las hadas.

La mayoría de las personas viven ajenas a la presencia y notable existencia del Otro Mundo, aquel que se enciende cuando apagamos la luz. La inmensa mayoría ha olvidado cómo ver aquel mundo, tan real o incluso más que esta Matrix en la que vivimos. Cuando éramos pequeños podíamos verlas y hablar con ellas, muchos lo han olvidado. Lo olvidamos porque los adultos nos repitieron hasta la saciedad que aquello solo era nuestra imaginación. Nos dijeron que lo importante era el mundo material y cuando crecimos, nuestro trabajo, mantener una familia y ganarnos la vida hizo que olvidásemos el otro mundo hasta que algo o alguien, si ese es nuestro camino, nos hace recordar.


(Continuará…)

12 comentarios:

  1. Hola Marta! Para empezar te diré que me encantan todos los temas que tratas aquí y quería hacerte una consulta, verás, me gustaría saber si existen lugares concretos donde todavía se reúnan brujas, alguna celebración o simplemente un sitio donde poder ver de primera mano a alguien experto... quiero hacer un viaje de investigación pero sólo encuentro leyendas antiguas y nada actual... si pudieras orientarme me harías un grandísimo favor.

    Muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katze,

      Gracias por tus palabras. Es una gran ayuda y satisfacción saber que os gusta.

      Con respecto a tu pregunta, como practico la brujería tradicional y sigo una determinada tradición no me reúno con nadie. Yo creo que sí que se hacen reuniones y que incluso hay covens que se reúnen para celebrar los Sabbats.

      No sé en qué zona estás... De todas formas entra en la web wiccanos.com. Creo que tienen un foro y probablemente ahí puedas encontrar información sobre si hay algún coven que se reúna. La Federación Pagana de España también te podría ayudar. Tienen página web.

      Gracias a ti.

      Un fuerte abrazo,
      Marta

      Eliminar
    2. Esta es la dirección de la Federación Pagana de España. Veo que organizan actividades paganas. Quizá encuentres algo.
      http://es.paganfederation.org/

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información Marta, me ha sido muy útil!!!

      Eliminar
  2. Hola Marta cuando leo lo que pones, mi cuerpo se tranquiliza, hay una parte de mi que quiere recordar, que sabe que hay algo que ya no sabe ver. Si miro con la intuición lo noto, y si camino por un bosquecillo lo siento. Pero aún es de forma sutil y lejana. Con eso tambien me conformo, porque esa sensación es como un juego, si prestas atención se pierde pero si estás centrando tu energía en tí, ahí está. Es tan dificil de explicar.

    Que tengas un precioso día y en nada, estamos en Litha, el mágico día de San Juan.
    Un gran abrazo, Marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Me encanta que me digas esto porque es precisamente lo que intento transmitir para que no se pierda ni caiga en el olvido. Que existe una realidad paralela llena de riqueza y de magia que está a nuestra disposición, a la disposición de todos los que creemos en ella.

      Igualmente para ti, que tengas un muy feliz comienzo de verano. El domingo, la víspera precisamente de San Juan, subiré un post con algunas sugerencias para celebrarlo.

      Un fuerte abrazo y feliz día!

      Eliminar
  3. Me ha encantado este post Marta, espero que pronto nos deleites con la segunda parte.
    ¿Algún consejillo para la Noche de San Juan?

    Un abrazo grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva.

      Igualmente que a Ana, te agradezco mucho tus palabras. Sí, la segunda parte la subo la semana que viene.

      El domingo 23, justo la víspera de San Juan, subo un post por la mañana hablando un poco de la magia de esa noche y daré alguna sugerencia para celebrarlo.

      ¡Te deseo una feliz entrada en el verano!

      Un fuerte abrazo y feliz día!

      Eliminar
  4. Buenas Marta

    Me ha encantado este post.

    Es curioso me compre una casa hace 1 año y la primera figura que tengo es un hada colgada en una pared que yo misma pinté y es la que ...como yo digo " corta el bacalao en casa.. es la guardiana".

    Siempre que veo una figura que me gusta la compro y la tengo en casa o en el trabajo. Es más las tengo cerca de las plantas pues sé que les gusta estar allí o incluso con gemmas.

    Un abrazo

    Pd.- Me quedo con mucha intriga por la segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy lola, tengo quince y me gusto mucho lo que escribiste. Te digo, que me ayudo mucho, porque estaba escribiendo un libro de brujas y como lo explicas, bien y secamente, quiero decir, que es fácil entenderlo y no das muchas vueltas. Me preguntaba si ademas de las hadas, vos crees en otras criaturas mitológicas o mágicas en este caso. Me gustaría que estuvieras de acuerdo en que te haga algo así como una entrevista :)

    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, completamente, yo creo mucho en ellos, los adoro completamente y los venero absolutamente.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que por lo que estoy viendo últimamente es muy nociva la conducta que se tiene con estos temas a la hora de "educar". En mi caso he tenido mala suerte. Debido a que en mi entorno en la mayoría de los casos cuando contaba cosas "raras" que veía, sentía, oía o soñaba, la gente me insultaba (loca, mentirosa, que imaginación, subnormal, idiota, pringada, era los más flojos) ... Me hacían sentir como una mierda. Es muy duro tener cierta cualidad y no tener a nadie que te escuche, respete y guíe. Y te das cuenta demasiado tarde de que es mejor no hablar de estas cosas a la ligera con muuuucha gente... De masía do tarde. Menos mal que hay gente como vosotros por las redes, que aportan luz y comprensión. Ahora muchas cosas tienen sentido en mi vida. Gracias.

    ResponderEliminar