domingo, 23 de junio de 2013

La Noche de San Juan


Recientemente hemos pasado el Solsticio de verano, el pasado día 21 de junio. La Noche de San Juan surge en un caldo de cultivo pagano, en el corazón y plenitud de las celebraciones solares. En estos días cercanos al Solsticio los días son muy largos y las noches muy cortas. Es una fiesta que celebra la luz, la plenitud y la abundancia. Si bien a partir del solsticio de verano el proceso se invierte, aunque todavía apenas lo notamos, los días poco a poco, muy poco a poco, comienzan a ser más cortos y las noches más largas. Celebramos el poder purificador del Fuego.

Tantas son las tradiciones de la Noche de San Juan que podríamos escribir un libro sobre ellas, pero contaremos las más populares.

Los Antiguos hacían pasar el ganado por encima de las hogueras para purificarlo y así evitar enfermedades y plagas. Los lugares de poder resplandecían en el crepúsculo de San Juan con fuegos que bendecían el territorio. Purificábamos con agua el suelo de nuestros campos y adornábamos con flores y hierbas sanjuaneras los cercados, las puertas de los establos y nuestras casas. Dejábamos sus puertas abiertas para que el humo denso de las hogueras entrase y se llevase todo lo malo, las miasmas y las densidades. El humo corría por los campos y purificaba aldeas, valles, bosques y vecindarios. Por el fuego no solo saltábamos nosotros sino que pasábamos los utensilios más cotidianos de nuestros hogares. Los fuegos crepitaban y en algunas zonas campesinas se encendían cuatro hogueras iluminando cada punto cardinal para evitar la llegada de energías nocivas, malos espíritus y aojamientos.

En San Juan se invoca el poder del Fuego, el Poder del Sol. Lo que es Arriba es Abajo… capaz de purificar, limpiar y preservar de todo mal a personas, animales y cosas.

Os sugiero una magia sencilla para esta noche. Una magia que llevo practicando desde que era una niña con muy buenos resultados. Es sencilla pero muy poderosa. Se trata de escribir en un papel todas aquellas cosas que queremos eliminar y transmutar en nuestra vida. En otro papel escribe, por el contrario, todas las cosas que quieres conseguir.

Quema el papel con las cosas que quieres erradicar de tu vida en una hoguera. Si no tienes la posibilidad de quemarlo en una hoguera, quémalo dentro de un caldero. Si no tienes caldero, un recipiente de barro o cenicero. Una vez que lo hayas quemado, esparce las cenizas al viento. Si lo has quemado en una hoguera, el aire de esta noche mágica se encargará de dispersar todas aquellas energías nocivas de las cuales te quieres deshacer.

La mágica verbena

El papel de los deseos envuélvelo en una tela blanca junto con las hierbas mágicas de esta noche y guárdalo hasta la Noche de San Juan del año que viene, donde lo quemarás.

Puedes potenciar este acto mágico quemando el papel junto con las hierbas más mágicas de esta noche: verbena, tomillo, romero, pétalos de rosas, hierba luisa, melisa…

Si estás buscando pareja, adorna tu casa con ramitas de verbena o quema verbena en la hoguera. La verbena significa encanto y hechizo. Favorece la atracción personal, los matrimonios pero también la suerte en general, la alegría y la diversión.

Os dejo una pequeña muestra de tantos dichos y tradiciones populares en torno al poder de la verbena. Es precisamente esta planta que dado nombre a la veraniega tradición de las verbenas, las ferias y las romerías, dándonos la clave de los antiguos cultos cosmotelúricos.

Tres viernes, a las ocho de la mañana, el que desee hacerse amar se colocará ante una verbena y dará tres vueltas en torno a ella, marchando sin darle la espalda; la bendecirá con la mano izquierda y luego, al recogerla, pronunciará las siguientes palabras:

O pega verbena,
O pega, pega,
Lucía verbena,
Lucía, o Luna,
Luna.



2 comentarios:

  1. Me encanta la noche de San Juan, siempre me ha parecido mágico, encima esta noche es luna llena y bien llena, parece ser que por nó sé que efecto parecerá aún más grande. Qué ganas de vestirme con un vestido blanco, y descalza irme a algún bosquecillo a bailar con la naturaleza!!! No os asusteis, no lo haré, me da muchísima vergüeza, así que organizaré algo parecido aquí en casa, con mis plantitas hogareñas :)

    Por cierto, una vez el dia anterior a la noche de San Juan, en un papel escribí un deseo, y lo "planté" en la tierra. Aquel deseo se cumplió, pero ese deseo sólo durará el tiempo que esté enterrado como una semilla, según se vaya desaciendo o si accidentalmente es desenterrado, el deseo irá desapareciendo.

    Hay muchísimas tradiciones, sumergirse en el mar. Pasar 9 olas. En Galicia, mi tierra amiga, es una colección de tradiciones paganas, que aún sobreviven, y que así sea por mucho tiempo, porque son nuestras raices y parte de lo que somos.

    Esta noche pienso quemar papelitos, escribir otros y bailar con un pequeño fuego que me alegre y me purifique.

    Feliz noche de San Juan. Un abrazo Marta, y gracias por dejarnos este espacio para compartir, y desarrollarnos en la magia. Ya te lo he puesto en alguna ocasión, pero nos permites hacer "terapia de bruja" je,je ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, hoy jueves he realizado un hechizo para atraer dinero que hará un par de meses más o menos publicaste. Se trata de una vela verde rodeada con monedas de 1 euro, 50 ctmos y de 20 y de 10 y tambien rodeada con hojitas de albahaca. (yo lo he hecho asi y tambien he escrito en la vela)
    Mi pregunta es: ¿cuando se acabe la vela tengo que guardar los restos de cera, las hojitas y las monedas en una bolsita de tela blca hasta que se cumpla el objetivo? ¿si no tengo bolsita puede ser un trozo de tela blanca? y ¿cuando lo vaya a enterrar, las monedas tambien las entierro? (tela incluida??)
    Gracias por todo lo que nos aportas y nos enseñas.
    Saludos y abrazos.
    Jose Miguel :D

    ResponderEliminar