domingo, 23 de octubre de 2016

Las Mareas Estacionales


Estos días podemos ver como en las tiendas y en centros comerciales se está promocionando todo lo que tiene que ver con la próxima fiesta de Halloween, el Sabbat más importante del año, el Samhain. En los países católicos, esta festividad es conocida con el nombre de Todos los Santos, si bien, como casi todas las festividades católicas, es una cristianización de una festividad pagana que se pierde en la noche de los tiempos.
Ayer tuve que salir a hacer algunas compras. Recuerdo que hace no mucho tiempo me molestaba ver como nada más acabar Halloween nos llenaban los escaparates con la Navidad. Pero ayer vi asombrada e indignada que faltando todavía una semana para Halloween, todos los escaparates de los centros comerciales se han llenado de árboles de Navidad, de adornos y de Santa Claus y no queda ni rastro de Samhain. En los supermercados ya están los turrones y demás dulces navideños y no se puede comprar nada relacionado con Halloween, cuando la fiesta ni siquiera ha llegado.
Las mareas, la subida y la bajada de las aguas del océano, siguen un patrón regular. Resultan una forma práctica de indicar el paso del tiempo. Al igual que las aguas del océano, las energías de la Madre Tierra suben y bajan y también siguen un patrón muy concreto.
Las hojas de los árboles no se han caído todavía pues es ahora cuando empiezan a amarillear. Los caminos de árboles comienzan a llenarse de esa belleza espectacular y sublime de rojos, ocres, marrones y amarillos. El velo oscuro de la Tierra recién ha comenzado a tornar la Rueda del Año. La luz cálida y ambarina del otoño está empezando a atisbarse a la caída de la tarde, llenando de una bruma espectral el bosque. Los ecos de los ancestros surgen ya no tan midos desde lo más profundo de la tierra. La naturaleza se torna más silenciosa.
En brujería existe un folklore asociado a las estaciones, y mejor que llamarlo estaciones, se denominan mareas estacionales. Flujos de energía que van y vienen, una y otra vez, cada año. En un eterno retorno de lo mismo y que a su vez nos permite crecer y avanzar pues en esa cadencia que la energía asciende, como espiral, hacia el Cosmos y desciende hacia el inframundo, en busca del conocimiento. Para subir hay que bajar.
El mundo establece así un ritmo, unas mareas cuyos límites siempre son imprecisos pero que siempre marcan un estado de las cosas. Así en otoño, sobre todo en los días que rodean a Samhain, vemos como la Naturaleza se desprende de todo lo que ya no sirve. De todo lo que nació en primavera y ahora le toca morir.


Por el rabillo del ojo veo una hoja caer. La vi nacer en Walpurgis, también llamado Beltane, y ahora la veo morir. Y mientras la hoja cae, tomo consciencia de qué es aquello que también quiero que se desprenda de mi. La Madre es sabia y para aprender, debemos observarla y respetar su cadencia.
En otoño respiro la oscuridad, viene para mostrarme la mía. En otoño tomo consciencia de esa oscuridad y enciendo el fuego de las velas que han de mostrármela para echarla de mí. Si no echo aquello que ya no me sirve para mi propio crecimiento, ¿acaso podrá crecer algo nuevo?
Cuando Samhain pasa, sigue el proceso. Las hojas siguen amarilleando y siguen cayendo pero aún quedan muchas en los árboles. No será hasta cercano Yule, que caigan definitivamente. En este tiempo, al desprenderme de tantas cosas, dejo espacio para lo nuevo, para lo que ha de crecer cuando nazca de nuevo la Luz del Solsticio, la luz de Yule. Después esa semilla quedará guardada en el seno de la Madre Tierra y comenzará a nacer en Imbolc, el 1 de febrero, cuando la nieve comienza a derretirse.
¿Por qué quieren que yo emocionalmente me sitúe en el Solsticio si apenas acabo de empezar el proceso de interiorización al que gentilmente me conduce el Otoño? ¿Por qué se empeñan en que corramos tanto? ¿Con qué sentido? ¿Hacia dónde? Pues bien. Hacia ninguna parte y sí, sí lo hacen con un sentido. El capitalismo tiene como fin desincronizarnos del tiempo natural para convertirnos en autómatas, en seres sin rumbo. Es un ouróboros que se devora a si mismo hasta que ya no queda nada que devorar. No lo permitamos. Hagamos una revolución silenciosa que comience con nosotros mismos. Sin ruido. No les alertemos o prohibirán la brujería como ya lo han hecho tantas veces. Salgamos a la calle y respiremos la humedad de la tierra, la podredumbre de las hojas caídas y el olor de boniatos y castañas. Busquemos el resplandor ambarino entre las hojas de los árboles y el musgo fosforescente que nace de la humedad de la lluvia. Ahí está nuestro mundo, no en el suyo.
Marta Ruescas
Brujería del Cerco ® ©

El ambiente trae ya nostalgias de los difuntos.
Detende donde haya aire y los sentirás.
Catz Moon



33 comentarios:

  1. poético la forma en la que lo has escrito, me encantó, gracias por recordarnos las cosas simples de la vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Que tengas un feliz Samhain!

      Eliminar
  2. Este año lo siento especialmente, siento el rumor de las sombras que se acercan, siento que la oscuridad se despierta y las sombras dan paz a los ojos de mi alma que descansan de la luz del verano. Siento que tras descubrir la sombra amable en mi interior ahora se me asoma la sombra de la vida, a la parte oculta de sabiduria arcana. Gracias Marta por ayudarme a amar luces y sombras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Cuando se siente la llegada del otoño como tú lo describes, es quizá porque estás entrando en ese proceso de interiorización que he descrito para descubrir algo importante en ti. Un abrazo y feliz Samhain!

      Eliminar
  3. Precioso artículo! Reseteando el sistema... pelando nuestras ramas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias :)
      Yo confío en que este sistema antinatural en el que vivimos caiga por su propio peso. Algún día, aunque todavía ha de pasar tiempo, la gente volverá los ojos hacia lo natural y lo sencillo.
      Feliz Samhain!

      Eliminar
  4. Gran artículo.

    Lo de la navidad no lo he notado, pero sí que noto que el Otoño cada vez tarda más en llegar, por el calentamiento global o contaminación, de como el ser humano manipula la naturaleza y me da bastante tristeza, porque es la estación del año que más me gusta (y en la que naci). Me entristece ver como en este país (España) siguen tirando más hacia la cristiandad que a lo que realmente fuimos.

    Es una pena que la festividad no se celebre tanto como en otros países donde lo hacen mejor, y me refiero exclusivamente al Sabbatah, para mi Halloween es disfrutable pero como ya sabes, nada tiene que ver con la brujería. Aunque ya de paso diré, que resulta más divertida e interesante que cualquier festividad que hay en España y que de celebrarse siempre lo hacen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es tema de comentar en este blog pero después de años investigando el tema, te diré que no hay tal calentamiento global debido a la acción del hombre sino que es el Sol quien determina el clima. Estamos en un período cálido que según muchos expertos en clima no oficilistas estaría anunciando una Edad de Hielo, una mini-glaciación.
      En la Edad Media existió una Pequeña Edad de Hielo que duró desde el siglo XI hasta mediados del siglo XIX. Fue el fin de una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo Climático Medieval de duró desde el siglo X hasta el siglo XIV. En estos siglos se cultivaba vid en el Reino Unido. Y no fue la mano del hombre, como podrás deducir, ya que no existía actividad industrial.

      Los medios de comunicación mienten. Es una estafa para cobrarte más impuestos por el rollo del CO2 (necesario y vital para la vida) y las renovables. Y multar. Siempre es para robarnos más.

      Siento el rollo que te he soltado pero es un tema que me apasiona :) Gracias por escucharme.

      Halloween es una forma divertidísima de celebrar Samhain. Si bien yo me inclino a celebrar de las dos formas. Diversión y retrospección.

      Un abrazo y feliz Samhain!

      Eliminar
  5. Siento muchisimo todo eso pues Samhain es maravilloso, hasta Halloween lo es, yo vivo en USA y aqui la sociedad de consumo que realmente consume a la gente aun vende millones con el tema Halloween, menos mal pues me da pie a comprar cosas que necesito y que me encanta para decorar y mucho mas, quizas ahi por ser un pais tan catolico estan destruyendo este Sabbat. Lo siento muchisimo porque es de suma importancia, amen de que el otono es divino, lleno de colores, calles tapizadas de una alfombra natural de mil hojas bailando al son de la musica del viento, es vivir una fiesta maravillosa con las flores otoniales creciendo en mis jardines, las Mum y las calendulas, rosas de otonio florecen con tanto fulgor y alegria, apoyo a todas las brujas espanolas en su lucha por continuar con la tradicion, con nuestras festividades maravillosas, no se detengan ni bajen los brazos por esta sociedad que no conduce a nada. Yo vivo en un pais lleno de sombies y robots vacios totalmente ignorantes de la belleza que los rodea y se muy bien lo que se siente cuando todo esto maravilloso queda en el olvido y no valoran nada.
    Te apoyo Marta con todo mi corazon y mi energia desde estas tierras frias, pero que aun mantienen costumbres paganas muy arraigadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol, muchísimas gracias por tu aporte tan interesante.

      Tienes suerte de vivir en un país donde las raíces paganas son más evidentes. Aquí el catolicismo sigue empeñado en su guerra particular contra el paganismo. Ahora leo la noticia de que la Conferencia Episcopal española sugiere que los niños se disfracen de santos y figuras relevantes eclesiásticas en Halloween. Digo yo que es un buen disfraz. Cabezas desmembradas, cuerpos torturados o disfrazarnos de Tomás de Torquemada, que ríete tú de Leatherface o Michael Myers...

      Gracias por tu apoyo, que se siente en la distancia y disfruta mucho de esas fiestas otoñales tan preciosas. Un abrazo y Feliz Samhain!

      Eliminar
  6. Hermoso e interesantísimo blog. Gracias por compartirlo. Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Martha Jacqueline! Un fuerte abrazo para ti y tu querida tierra, Cuba.

      Eliminar
  7. Eso de q venden cosas de navidad antes q pase el halloween, es cierto aqui en Mexico tambien sucede, pero aquí si tenemos todavia la costumbre de festejar a la muerte es algo tan natural desde q tengo memoria la celebramos, la pintamos, la esperamos para estas fechas, vamos a los cementerios a llevar comida, velas, musica, regalos a nuestros ancestros y preparamos aqui en yucatan altares para q ellos al pasar tan cerca de nosotros convivan en comida y bebidas especiales q se colocan en altares llenos de dulces en formas de calaveras son de azúcar, y es normal acompañar en esa noche. A nuestros difuntos, es un espectáculo ver cientos de velas entre las tumbas, ya no existe el velo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestra tradición mexicana de honrar a los difuntos es absolutamente maravillosa. Tienes mucha suerte de poder vivir desde dentro esa fiesta. Ya me gustaría a mí.

      Un fuerte abrazo y Feliz Día de Muertos!

      Eliminar
  8. Yo también me quede indignada por lo de la Navidad en Leroy merlin y eso que tiene el nombre de un mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí precisamente, entre otros centros comerciales, vi el despliegue navideño. Es alucinante. Un día vamos a volver de vacaciones de verano y nos vamos a encontrar árboles de Navidad en las rotondas.

      Eliminar
  9. Gracias Marta.
    Me niego a saltarme los ciclos, a caer en la trampa. Es momento ahora de honrar a nuestros difuntos, de celebrar el haberles conocido, de cerrar los ojos y sentirles a nuestro lado... Es momento de castañas y boniatos como bien dices y de caminar sobre las hojas caídas al mismo tiempo que despedimos aquello que debe marcharse.
    Muchas gracias Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Qué bien verte por aquí! Así es, qué bonito es seguir el ritmo que nos marca la naturaleza. Un beso muy fuerte y hablamos muy pronto.

      Eliminar
  10. Muy buenas palabras, me gustó mucho. Te envíe un email espero puedas responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerson, lamentablemente no respondo los correos por una absoluta falta de tiempo. Si tienes interés en alguna pregunta sobre brujería, puedes dejar aquí un comentario. Los comentarios del blog sí suelo responderlos ya que me lleva menos tiempo.

      Si es una consulta profesional, mejor escribe un correo a La Tienda del Misterio y te atenderé.

      Gracias por tus palabras y un saludo.

      Eliminar
    2. Uff ahora entiendo todo! Hace muchísimo te envié un mail también jajaja. Ahora ya sé que mejor te escribo aquí

      Eliminar
  11. Martha haceun par de años te contacte x este medio. Vivo en Cd de México, y después de todos los conflictos que tuve, hoy doy una persona mas feliz y ya mas recuperada de mis infortunios; gracias a ti por ser mi inspiración a seguir este hermoso camino.
    Podrías darme un consejo. Acabo de cambiar de casa (a una mas grande y cómoda) y existe en esta casa una sombra al parecer de un hombre (ya que no tiene cabello largo) que ronda el patio, no siento miedo pero al encender la luz sale una gatita y solo se va en silencio. La minina no me ataca y no es uraña, solo me mira me regala un parpadeo y se va....
    Quisiera ayudar a esa sombra a convertirla en luz; se podra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Gracias por tus palabras y me alegra mucho haberte podido ayudar. Recuerda también que el primer paso para que te ayuden es abrirte tú mismo a esas energías de cambio positivo.

      Hay formas de guiar un alma perdida o atrapada en este mundo hacia la luz. Saber hacer eso es complejo y requiere de ciertos conocimientos y práctica. Es entrar al otro mundo. Además no todas las almas que se han quedado por aquí se quieren marchar. Algunas no quieren ser ayudadas. Si no te molesta, déjalo estar. Quizá llegue el día que se marche. Otra cosa sería que fuese un espíritu que te provocase inquietud pero veo que no es el caso. Recuerda que no existe un solo caso en el mundo en el que un espíritu haya perjudicado a un "vivo".

      Si quieres prueba a hablarle en voz alta. Simplemente dile que su tiempo aquí ya acabó, que está muerto pero vivo en otra realidad y que hay algo mejor que esto esperándolo. Se delicado. A lo mejor te hace caso.

      Pero recuerda que siempre hemos de respetar el libre albedrío de los demás, estén en esta realidad o en otra.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Marta, soy nueva por aquí y la verdad tienes un blog muy bonito. Te doy mis felicidades. Querría hacerte una pregunta sobre tarot y trabajos. Se puede hacer una tirada de cartas sobre una persona en concreto aunque haya otra que esté trabajando en ella a la vez, por ejemplo yo quiero consultar sobre un familiar y mi madre ya esta trabajando a ese familiar....se podría a la vez o interferiria en el trabajo que estan haciendo? Gracias y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Muchas gracias por tus palabras y felicitaciones.

      No soy tarotista, solo a nivel aficionada y con mucho que aprender. Si bien por tu pregunta, en base a mi experiencia, te diría que no hay problema en preguntar. Con el tarot puedes vislumbrar cuál es el estado de las cosas para esta persona, no interfieres de ninguna manera. El Tarot muestra caminos y posibilidades, es la persona la que decide qué camino elegir.

      Gracias a ti y un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Marta, perdona que te contacte por medio se un comentario, te mande un email pero no recivi respuesta... Me gustaria preguntarte varias cosas ya que siento que alguien me hembrujado o maldecido y de erdad necesito tu ayuda...

    ResponderEliminar
  14. Hola Marta, me encanta tu blog, y estoy preocupado porque hace mucho dejaste de hacer publicaciones, ¿te encuentras bien? ¿puedo ayudarte?

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Marta, FELIZ SOLSTICIO DE OTOÑO!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Gran blog y muy interesante. Hecho de menos más artículos. Un abrazo.

    ResponderEliminar