domingo, 5 de mayo de 2013

Los Libros Mágicos o Grimorios


Mi Libro

Un Grimorio es un libro de conocimientos mágicos. En estos libros se escriben, entre otras cosas, correspondencias astrológicas, instrucciones para rituales, fórmulas mágicas, hechizos, encantamientos, propiedades de las plantas, invocaciones… todas aquellas cosas prácticas que como brujos necesitamos en nuestro día a día.

Un grimorio, evidentemente, tiene bastantes similitudes con el conocido Libro de las Sombras que se utiliza en Wicca, pero esconde también diferencias con respecto a él. En un Libro de Sombras los practicantes de Wicca suelen escribir lo que van aprendiendo así como la estructura de los rituales, los Sabbat y los inciensos, hierbas y tradiciones empleadas en cada uno y suelen dedicar bastante espacio a hablar de los dioses y diosas a los que rinden culto. Por supuesto también escriben fórmulas mágicas, correspondencias planetarias y otra serie de cosas que se pueden encontrar en un grimorio.

El grimorio es un tanto diferente. Pertenece a una larga y antigua tradición que gira en torno al arte de trasladar la Magia a la palabra escrita. De hecho un grimorio es considerado algo mágico, capaz por sí mismo de sanar y sobre todo proteger a la persona que lo posee. Siempre se ha pensado que el hecho de plasmar en un soporte escrito las palabras que construyen la magia convierten el libro es un talismán, un objeto de inconmensurable poder, como así es y ahora veremos por qué.

El uso o no uso de un libro o cuaderno mágico va a depender solamente del brujo en cuestión.
Páginas en blanco dentro del Libro

El Libro de las Sombras es una colección de textos mágicos y religiosos sobre Wicca y otras tradiciones neopaganas. Suele contener rituales, prácticas mágicas, estructura del ritual, ética y filosofía de la tradición que practica el propietario. A diferencia del grimorio, que es solamente un libro que recoge fórmulas mágicas. Es decir, que en un grimorio un brujo del cerco no escribe sobre las cosas en las que cree o sobre qué hace un brujo en Samhain. Escribe cosas eminentemente prácticas. Esa es la diferencia que yo veo entre un libro y otro si bien son muy similares en esencia.

Personalmente tengo uno y lo tengo por una cuestión práctica. Lo empecé a hacer hace ya muchos años, cuando era necesario escribir lo que me habían legado mis Ancestros, para que aquello no se perdiese en la bruma del tiempo. Lo hago porque necesito tener a mano mis invocaciones. Si bien muchas cosas, a fuerza de uso, me las sé de memoria, otras tantas no y es lógico que necesite echar mano de ellas en ocasiones. Es difícil tener en la cabeza todas y cada una de las propiedades de las plantas, por poner un ejemplo y menos algunas fórmulas o retener las cantidades que han de echarse en la elaboración de un ungüento o un aceite. Si bien, repito, en bastantes ocasiones no tengo que recurrir al libro, hay otras tantas que sí.

En mi grimorio o Libro de usanzas, como yo prefiero llamarlo, se encuentran cuestiones que he ido apuntando y que han nacido de mi experiencia directa con el Arte: anotaciones, adendas, el trabajo con familiares, las mejores horas y fechas para realizar una cosa u otra, fórmulas, mezclas, recetas, etc. y en ese libro no solamente se encuentra la herencia de mis Ancestros brujos sino estudios míos a lo largo de los años. Fórmulas que me costó mucho encontrar y que a fuerza de investigar un buen día se revelaron ante mis ojos y las copié para guardarlas y preservarlas.

 Libro por dentro

Yo, personalmente, sugiero la interesante y enriquecedora experiencia de escribir lo que hacemos en un Libro. Es bonito y enriquece mucho la práctica ulterior. Uno ve el avance y el temple del alma según pasan las lunas. Es asistir a un espectáculo tan rico en matices que es imposible aburrirse nunca. Cada hechizo, cada fallo, cada éxito… cada experiencia del espíritu al cruzar el cerco. Así las liebres saltan de un rayo de luna a otro, los cascabeles de los duendes se escuchan debajo de la escalera y el trasgo vuelve a encerrarse en el cuadro cuando el Fuego surge por el este.

La magia de los grimorios es utilizada como una herramienta para la iluminación, para el despertar y para la conexión con el numen sagrado del bosque.

10 comentarios:

  1. Yo tengo también mi grimorio, el vino a mí, estaba esperándome de oferta en una tienda de lo más normal, y desde el primer momento me pareció mágico. Es verde y marrón, y lo he protegido, con un hechizo que va dentro, de miradas curiosas. Le tengo mucho cariño porque siento como si tuviera vida propia. Antes escribia mucho más, ahora tengo pendiente escribir varios hechizos que has puesto por aquí y que me gustaría guardar para diferentes necesidades.

    Hablando de hechizos me gustaría hacerte una consulta: El miercoles nos vamos a reunir unas amigas para poner en marcha algo, aún es muy vago y no sé como llamarlo, que nos permita vivir de ello y hacer un trabajo que nos entusiasme. Por mi causa, cuidados familiares, no nos hemos podido reunir antes, pensábamos hacerlo en cuarto creciente o luna llena para el buen desarrollo de nuestro proyecto, pero lo hemos tenido que posponer y el miercoles es cuarto menguante. ¿Cómo puedo compensar la fuerza decreciente de la luna en el comienzo de un proyecto?

    Muchísimas gracias por tus entradas y por los conocimientos que nos desvelas y que nos animas a ampliar. Recibe un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. hola krida amiga!pase a ver tus grandes aportes graxias x compartir!es muy útil...
    y te qro contar algo k me pasa en los sueños durante stos ultimos meses.he tenido sueños (kmo premonciones) xd por asi decirlo con situaciones de personas k no veo hce mucho y la dia ste o al otro dia los encuentro,o por ejemplo mi mamá tenia k cobrar algo y no sabia la fecha y yo soñe k alguien me dijo k seria el 12 y asi fue!mi mama llama y dce hay fecha es el 12,pero yo no cuento nada a nadie.tambien soñe con peleas en mi flia y paso luego entre esas personas:No pasaba x aqui xque stoy muy ocupada con mi kasa y trabajo.hce 6 noches mas o menos soñe con gente extraña k stabamos en 1 lago con agua muy bella y yo tenia un vestido largo blanco y me dan un libro algo asi y me dce 1 voz k yo fui bruja en mi vida pasada,q sigo lo siendo y hasta el úitimo dia de mi vda lo seré.k no niege ni naturaleza ni mi destino!recuerdo con exactitud kmo si hubiese sido ayer.x eso al despetar lo primero k hze fue anotarlo para recordarlo!me kde 1 pco impresionada!la voz era ckmo si sonara con el viento pero yo staba en pza en mis ueño no tenia miedo o algo asi!solo k antes ya so9ñe con hecate tu me los dicho k era ella!xd y ahora sto k debo hcer o sea kmo empiezo a practicar ste arte!?kmo m inicio y k significan stos sueños!graxias de ante mano por tu bello blog!saludos

    ResponderEliminar
  3. Fascina el poder de las palabras expresadas en una superficie. Desde siempre he creído en su poder y son una forma de encantamiento. El grimorio es una gran idea para la Práctica de un mismo conforme a sus creaciones mediante el lenguaje, tal como ilustra el libro de Los Cuatro Acuerdos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Gonzalo.

      La verdad es que hay muchos hechizos que una sabe de memoria de tanto practicar pero es muy necesario llevar un libro con tantas y tantas recetas...

      A mí me fascina el poder de la palabra hablada y conservarla escrita es, a mi modo de ver, una obra de arte.

      Un saludo,
      Marta

      Eliminar
  4. Una entrada interesante ¡y excelente blog!
    Sin embargo no concuerdo con la descripción del Libro de las Sombras.
    El Libro de las Sombras es un libro pasado de iniciador a iniciada (o iniciadora a iniciado), que contiene determinados ritos centrales de la tradición. Esto implica que el texto permanece esencialmente intacto. En ocasiones se añade, pero nunca se sustrae. Y los añadidos son adiciones muy específicas de los ritos, que diferencian unas líneas de otras.
    La filosofía, la práctica, la ejecución... son cosas que se transmiten oralmente (¡la ética se espera que la traiga ya la persona!).
    Por supuesto tenemos libros personales o “diarios” en los que anotamos nuestras experiencias, otros ritos y hechizos, recetas útiles, impresiones ¡pero mucho de eso no son cosas que quieras pasar a tus iniciados en un futuro!
    Por lo demás, una muy buena publicación.
    B*B
    Alder

    ResponderEliminar
  5. Quiero crear un talismán o amuleto para protegerme contra el mal, en mi casa están ocurriendo cosas extrañas como si alguien nos hubiera hecho algún mal y quiero protegerme de ello, como puedo crear un talismán? en que grimorio puedo encontrar un hechizo para crearlo? gracias...

    ResponderEliminar
  6. me gusta este blog en que grimorio puedo encontrar hechizos para la buena suerte muchas gracias me en

    ResponderEliminar
  7. Hola soy wicca y les puedo decir ke el libro de la sombras es personal el libro ke se pasa de iniciador a iniciado es el libro del akelarre y talismanes es fácil de hacer sólo debes de poner un objeto personal en agua de sal y un poko de tu perfume y atravez de tu athem o varita canalizar energía ala terzer noche de repetir esto lo sacas y le pides al señor y señora ke fortalezcan el lazo con el opjeto para forjarlo como protector y canal de esta manera le darás un propósito y lo programas para ke es si me entendiste esperó les sirva mil bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una consulta, acabo de soñar con un libro como el que mencionas, un nombre surgió "grimorio" pero en español. Solo que el texto estaba en inglés. Había figuras cadavericas como en jerarquía. Y habia una pagina como el libro que escribo, solo que nunca habia visto algo parecido era como una enciclopedia habia varias clases de dragones y legiones de esqueletos y demonios. Y sobre tipo una figura especial un muerto viviente que habia estado enamorado de una mortal (el ya no lo es mas)... para mi mala suerte me habian despertado cuando lo leia. Si leia en los sueños, nunca se lee en sueños. Me gustaria que si fuera posible me dieras tu opinión y posiblemente una respuesta a esto ultimamente he tenido sueños extraños. Muy extraños.

    ResponderEliminar
  9. Increíblemente yo desde hace años tengo un cuaderno (libreta) donde apunto toda clase de oraciones, pensamientos, rituales, etc. Ahora que sé que se puede convertir en mi propio talismán no dudaré en seguir esa tradición. Gracias!

    ResponderEliminar