miércoles, 6 de febrero de 2013

El Lago Fyne y su Brownie



Hoy os voy a contar una historia peculiar. La historia de Loch Fyne ("loch", en escocés, significa "lago") y su Brownie. Y que nadie dude que esta historia que voy a relatar no sea real. Por si no lo sabéis, las crónicas de toda Europa, sobre todo del norte y de centro Europa reflejan centenares de testimonios de personas que, no digo que vieron si no que convivieron con estos personajes que la gente ha encerrado en el territorio de los cuentos o de la imaginación. Pero en la brujería del cerco tenemos muy en cuenta a estos misteriosos seres que tantos nombres reciben: Habitantes del Elphame, Los InvisiblesLos Extraños Vecinos, Los habitantes de las Colinas Huecas, las Fae...


John Brand fue un anticuario inglés que se dedicó a recopilar las costumbres populares, supersticiones y creencias de Gran Bretaña crónicas deliciosas: Popular Antiquities of Great Britain. En ellas se hizo eco de todas las costumbres de los pueblos que crecieron en los bellos paisajes británicos cuando el mundo industrializado no había invadido las misteriosas y luminosas tierras de los duendes. Antes de que estos tuviesen que marcharse hacia donde algún día contaré.


Cuenta Brand que... No hace demasiado tiempo, toda familia de cierta enjundia en estas islas estaba encantada por un espíritu al que llamaban Browny y que hacía distintos tipos de trabajos; Y esta fue la razón por la cual las familias para las que trabajaba le hacían ofrendas de los distintos productos que daba la tierra. Así, muchos, cuando el browny batía su leche o fabricaba su cerveza, echaban leche en el agujero de una piedra para que la pudiese beber. La llamaban La piedra del browny. Pero en los últimos veinte o treinta años apenas ya se le ha visto. En contadas ocasiones.


Incluso el rey James VI de Escocia, en su obra Daemonology, relata que En muchas familias aparecía un hombre de apariencia ruda y basta, moreno de piel, que encantaba sus casas sin causar ningún mal y ayudando en las tareas domésticas. Por supuesto el nombre de los deliciosos brownies de chocolate viene porque estos duendes son un poco toscos, bajitos, con la piel arrugada como una patata y muy simpáticos y dulces.

Es curioso como ya en 1.703 los duendes empezaban a batirse en retirada. Su presencia continua y real, dejó de serlo. Y haciendo referencia a estas crónicas reales sobre la presencia de estos duendes llamados brownies, recojo el testimonio de un descendiente de uno de los clanes más antiguos de Escocia, el clan de los MacLachlan.


Esta familia vivió en un castillo en las orillas de Loch Fyne, en Escocia. Este hombre nos cuenta que a menudo, durante su infancia, vio al brownie de su familia, en cierta habitación situada en el último piso del castillo de Lachlan, en las orillas del lago. Lleno de miedo, huyó y luego preguntó a su tía quién era ese extraño personaje que vivía solo allá arriba. A lo que su tía respondió sin darle importancia: Oh, no es nada. Es sólo el fantasma.

Estas son las ruinas del castillo de Lachlan. Imaginaos que una de estas ventanas era la habitación donde residía el Brownie de la familia... Y que este castillo y este lago fueron testigos de uno de los últimos duendes que se dejaron ver por el hombre. Creo que esto debería hacernos reflexionar a todos...


9 comentarios:

  1. Este es un bello artículo, gracias por la información Marta.
    Definitivamente hoy en día hay pocos lugares habitados por humanos en los que estos seres querrían o podrían vivir. En cuanto a su actual paradero, no sé si me equivoco al pensar que pueden estar en otro plano de vibración, o en el interior de la tierra (supongo que tendrían sus propias cavernas tal y como las tienen los telosianos)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván,
      Gracias por tus palabras.
      Las Fae o los Espíritus de la naturaleza habitan otra dimensión o plano de vibración, como tú bien dices. En ocasiones, puedes verlos. Siempre en un estado alterado de conciencia o en algún momento determinado, siempre y cuando ellos quieran dejarse ver.
      Desde luego una de las tareas principales de la brujería del cerco es trabajar con ellos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan estas historias...gracias por compartirla Marta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :)
      Iré subiendo muchas cosas que tengo escritas sobre las Fae...

      Eliminar
  3. Seres, legendarios, que curiosamente se repiten en pueblos diferentes que no han tendido contacto entre ellos.
    Esto me lleva a uno de los seres que más curiosidad me suscita, los dragones. Criaturas legendarias que aparecen dibujados en lugares apartados unos de otros, pero con una presencia muy importante.
    Gracias por un artículo tan mágico. Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.
      Todas las culturas de la tierra hablan de unos seres que habitan otra dimensión y que están íntimamente relacionados con los cuatro elementos: las fae. Reciben innumerables nombres pero es curioso como el folklore de todos los pueblos informa de su existencia. Que algunos se empeñen en creer que es algo que forma parte de la mitología o la fantasía es simplemente ignorancia o miedo a lo trascendente, a lo invisible.
      Los cuentos de hadas surgen de un sustrato muy profundo y lejano en el tiempo. Hablan de profundas verdades que afectan de forma directa al ser humano. Es curioso como todos ellos hablan de los duendes y de las hadas e incluso en el folklore y costumbres de los pueblos he descubierto crónicas donde en un tiempo ya lejano era habitual verlos, tal como digo en este post sobre el brownie del Lago Fyne.
      Feliz día!

      Eliminar
  4. Aish! cuánta magia nos hace falta, cuánta magia necesitamos para poder reencontrarnos como seres humanos, para abandonar la absurda idea de que somos los únicos sobre la faz de la tierra y fuera de ella...y que tenemos pleno derecho de hacer y deshacer a nuestro antojo sin pensar en el daño que nos hacemos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea. Necesitamos que se nos caiga esta venda de los ojos, debemos amar más, creer más, ser mas solidarios, menos egocéntricos y regresar a la tierra para ser uno con ella y con todo el universo en general.
    Me ha encantado tu post Marta.
    Es maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ania, me alegra mucho que te guste. Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con las Fae...
      Forma parte del plan de los que nos gobiernan que no tengamos acceso a un conocimiento que nos dice que el universo es un vergel de vida a todos los niveles y que el ser humano no es el único ser vivo de la creación. No interesa que sepamos que somos seres trascendentes porque eso nos recordaría un conocimiento que nos haría evolucionar espiritualmente.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  5. ¡¡ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA YA!! ^^p ¿PERO ENTONCES, YA NO SABES SI ES PRODUCTO DE TU IMAGINACIÓN O ES "REAL"(DEL MULTIVERSO)? JAJAJAJA ME FLIPAN ESTAS HISTORIAS! YA ME IMAGINO... COSITAS RECHONCHAS CON CARA DE GRUÑONES Y UN POCO TRAVIESILLOS A PAR QUE BUENOS Y RESPETUOSOS :DD MUY CHULO, MARTA, ESTE CUENTO DE BUENAS NOCHES :)

    ResponderEliminar