sábado, 12 de enero de 2013

Cómo trazar el Círculo Mágico




Los brujos, antes de empezar un hechizo, celebrar un Sabbat o cualquier trabajo mágico de otra índole, trazamos el Compás de las Brujas, más conocido quizá como Círculo Mágico. Si bien la Brujería del Cerco no se basa en el ritual sino que pasamos a la práctica directamente, considero que trazar el Compás es fundamental para la hechicería porque como brujos y brujas esto nos diferencia ante otras artes mágicas alejadas de la brujería.

Se trata de crear un espacio sagrado donde poder llevar a cabo tu Arte. En un post hace un tiempo describí para mí lo que significa el Círculo o Compás. He tratado de definirlo de otra manera pero creo que lo que escribí en aquel momento se ajusta igualmente a lo que sigo sintiendo y pensando ahora así que, con vuestro permiso, reproduzco lo que dije en su día a continuación:

[…] Pero los brujos somos brujos porque trazamos el Compás y decimos palabras sagradas a los puntos cardinales invocando a los númenes y a los seres que habitan el bosque en secreto, esos que tanto miedo dan a los que no son brujos. El Círculo es un espacio que me conecta con otro espacio aún más grande, el espacio invisible donde toda Magia se hace. Es para mí una Puerta, una puerta hacia otra dimensión en la que los búhos me visitan, en el que se escuchan las pisadas de Herne en el bosque de Windsor, en el que la serpiente sagrada sube hacia mi frente desde lo más profundo de las colinas donde habitan las Fae, donde las Madres trazan el destino en las antiguas noches de Yule, donde puedes escuchar a la Cacería Salvaje tronar en el cielo en el punto álgido del Desgobierno y donde el Viejo Nick y la Dama me entregan una antorcha que llevaré sobre mi frente fuera del Compás…


A continuación os daré una fórmula para trazarlo. Lo he extraído y traducido de un gran libro, del que ya hablaré de él: The call of the Horned Piper, de Nigel Jackson:
“Para consagrar el compás para los trabajos brujeriles, el altar y la vara se colocan orientados al norte. La bruja entona la siguiente fórmula de cruce entre fronteras:

En el nombre del Padre del Cielo (te tocas la frente)
Y de la Madre Tierra (te tocas el ombligo)
La Oscuridad y el Brillo (nos tocamos el hombro izquierdo y luego el derecho)
El Poder y la Sabiduría de todo lo Sagrado.

Dibujando un Pentáculo o una Pisada de bruja en el este decimos:

¡Levantaos Espíritus Rojos!
Poderes del Fuego Ardiente,
Permaneced a mi lado.

Después haciendo lo mismo en el sur, decimos:

¡Levantaos Espíritus blancos!
Vosotros, poderes de la Abundante Tierra,
Permaneced a mi lado.

Hacia el oeste:

¡Levantaos Espíritus verdes!
Que los poderes de las neblinosas aguas
Sean conmigo.

Y finalmente en el norte:

¡Levantaos Espíritus negros!
Que los poderes de los vientos de la media noche
Sean conmigo.

Después de estas llamadas a todas las direcciones el compás debe ser barrido simbólicamente con la escoba tres veces siguiendo el movimiento este-oeste. Si lo deseas puede ser santificado llevando una vela mientras caminas tres veces también este-oeste cantando:

Tres círculos de luz
Correctamente dibujo,
Para consagrar el compás
Con el mágico poder.

Cuando acabes tus trabajos mágicos, dirígete a cada dirección y simplemente di: espíritus rojos, a vosotros poderes del fuego ardiente, ¡os saludo! Y así seguid con los poderes de cada dirección. Finalmente deberemos repetir la fórmula para cruzar las fronteras.

40 comentarios:

  1. Muy interesante. En mi caso primero descubri wicca,supongo q como la mayoria. Al cabo de los mese me parecio demasiado formal,no creo q antes hace siglos fuese todo tan formal, en mi opinion. Yo creo en una brujeria mas informal y practica. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cattatonia, lo que cuentas es exactamente lo que a mí me ocurrió. Yo fui wiccana primero pero sentí que la estructura de los ritual no me hacía sentir cómoda.
      La magia surge por necesidad y yo creo en la espontaneidad de los rituales.
      Gracias a ti.

      Eliminar
    2. Marta y por eso estoy aqui. La wicca me a introducido en este mundillo que creia que ardia perdido en las tinieblas, siempre me senti pagano, mi pasado en enteogenos... Y ahora en el presente cuando los viajes son el pasado, me siento preparado y lleno de gozo con tanta información, el tiempo me dira si las fuerzas en el tiempo haran de este viaje.. El perpetuo origen sonando como onda expandiendose hasta el descubrimiento fin.

      Eliminar
    3. Es que Wicca es una religión , no una práctica de brujería. Hay wiccanos que no realizan brujería. Porque se trata de una religión. No es una práctica de brujería . El que es wiccano lo es por fe

      Eliminar
  2. Muchas gracias Marta, es un valioso regalo el que nos haces. Voy a utilizarlo en el hechizo de la luna en el espejo. Ya lo tengo casi todo preparado, excepto la flor blanca, que estoy esperando lo máximo posible para que no se eche a perder antes. Todos estos rituales me parecen muy especiales y cuando los realizo lo intento hacer lo mejor que puedo, pero de forma natural no forzada, y con muchísimo respeto.
    Ahora te expongo mis dudas.
    La secuencia esta, creo. Primero buscar el norte para el altar, en los 4 puntos cardinales se entona la fórmula, y recorremos el pentaculo perteneciente al círculo pidiendo la protección, en cada punto correspondiente a cada punto cardinal del propio pentáculo, y empezando por el este (como el sol supongo)a cada uno de los espíritus pertenecientes a ese punto.Despues se barre o vamos con una vela y acabamos con los saludos, supongo que como un agradecimiento a la protección recibida.
    Lo voy a releer con atención.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, tu paciencia y sobre todo por tus enseñanzas. Recibe un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Así es la secuencia. Se trata de ubicar los puntos cardinales e ir recitando las fórmulas mágicas propias de cada uno de ellos. Después barremos el círculo mágico en dirección este-oeste con la fórmula correspondiente.
      Cuando termináis cerráis el círculo saludando a los espíritus de la naturaleza de las cuatro direcciones.
      Un abrazo y muchas gracias a ti. Ya me contarás qué tal!

      Eliminar
    2. Hola Marta cuando dices en sentido este-oeste quieres decir en el sentido contrario a las agujas del reloj? porque segun como lo mires puede ser para un lado o para el otro a mi entender... y como mas abajo he leido que hay que trazar el compas en sentido contrario a las agujas del reloj y luego veo que el orden de dirigirte a cada punto cardinal y recitar las formulas las pones en sentido de las agujas del reloj ya me he hecho un lio ;) ... es la duda que tengo.
      Muchas gracias por compartir tus conocimientos, me son muy utiles.

      Eliminar
  3. Se parece al ritual del pentagrama menor de los cabalistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Marta, mi pregunta de bruja novata, que medida tiene el circulo mágico y el pentáculo?? Dónde es mejor colocarlo?.desconozco este tema, pues siempre he ido por libre y con creación propia, vamos un poco perdida. gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creu, puedes colocarlo simplemente en un lugar donde tengas espacio pero sobre todo un lugar tranquilo donde nadie pueda interrumpirte. Si puedes hacerlo al aire libre, genial pero una habitación cualquiera o en el salón... cualquier espacio que tú te sientas cómoda.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
    2. Hola Marta, gracias por este blog maravilloso! Soy nueva en este mundo mágico y estoy aprendiendo. Cuando dices de dibujar un pentaculo o pisada de bruja, te referis en el aire o literalmente dibujar? La escoba que yo tengo es una pequeña que me gustaria en primera instancia que lo fuera (hasta conseguir una rama de abedul, que me encantaria encontrar..) hay que consagrarla antes o solo con el simbolismo me sirve? Otra pregunta, no tengo lugar muy privado para hacer los hechizos, mi habitacion seria un buen lugar? Desde ya te agradezco por todo lo que subes, un gran abrazo y me encanta tu blog.

      Eliminar
  5. marta, me puedes explicar como se hace el cerco, sus dimensiones y lugar apropiado. En el post donde hablas del compas de las brujas tampoco lo supe ver . racias y un fuerte abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trázalo caminando, simplemente. Ubicas los puntos cardinales y mientras caminas, te paras en cada uno de ellos y dices las palabras que aparecen en el texto.
      Sus dimensiones, pues aproximadamente dos metros de diámetro o más, como tú te sientas más cómoda. Espero haberte ayudado... si no, no te cortes y me preguntas, ¿vale?
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Creu, desconozco las medidas correctas si las tiene. Más o menos dos metros de diámetro, aproximadamente. Yo lo suelo hacer simplemente donde tengo espacio para hacerlo, en el salón de mi casa. Un abrazo y gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, mil gracias..a por ello...Un abrazo grandote...

      Eliminar
  7. Muchas gracias por este post,es de gran ayuda para nosotros.
    Y qué decir del texto de lo que significa para ti el compás...es maravilloso y me ha provocado lindas sensaciones!
    Eres una chica super interesante!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, Ania.
      Escribo siempre desde el corazón y amo el Arte.

      Eliminar
  8. Hola Marta, me parece una forma muy sencilla de hacerlo, algunas de las que he leído en libros son muy complejas, yo aún estoy experimentando la que más se adapta a mí. Tengo una duda, en los libros que yo he leído asignan al norte el elemento tierra, y al este el aire, veo que tú lo haces de otra forma ¿cuál es la correcta?¿qué diferencia hay?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia,
      Gracias por tu interesante pregunta.
      Verás, para la Wicca tradicional se asignan los siguientes elementos de esta manera:
      Este = Aire
      Sur = Fuego
      Oeste = Agua
      Norte = Tierra
      Esto no se mantiene para todas las tradiciones en brujería. Hay otras tradiciones que trabajan siguiendo la topología local, es decir que si al oeste de su localidad hay un río, ubicarán el elemento agua en este punto. No obstante, yo te sugeriría, como tantas cosas en Brujería, que vayas probando a ver con qué ubicación obtienes mejores resultados.
      No olvidéis que en la Brujería hay mucho material por estudiar pero que el verdadero conocimiento sobre el Arte se obtiene practicando mucho.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Mi intuición me dice que debo realizar el compás alrededor del altar, en sentido contrario a las agujas del reloj, dedicando el saludo a cada punto cardinal. Siempre he entendido el altar como un vórtice o acceso hacia los mundos ordinariamente no visibles, donde se enfoca la atención y la magia se crea. ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Pues tu intuición te dice bien. Trazamos el compás siempre en dirección contraria a las agujas del reloj pues lo que hacemos, entre otras cosas, es invocar el Sendero Desconocido, los caminos cruzados, los caminos no trazados. De esta forma, ponemos en manifestación los accesos a ese mundo. Y, por supuesto, saludamos a los Espíritus o Fuerzas de cada Dirección.

      Lo defines muy bien, así es: un lugar sagrado, una Puerta hacia ese Otro Mundo al que viajamos al cruzar el Cerco. En mi blog puedes encontrar lo que escribí al respecto al Compás o Círculo mágico hace ya un tiempo.

      ¡Gracias por tu interesante aportación!

      Marta

      Eliminar
  11. hola marta, a pesar de que he leido lo que has puesto sobre como trazar el circulo y el compas de las brujas no acabo de entenderlo bien, y cuando mencionan el altar a que se refieren?. Siento las molestias y gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sher,

      Si me especificas qué es exactamente lo que no entiendes, será más fácil ayudarme.

      Normalmente el Compás se traza imaginariamente, es decir, visualizando los trazos. El altar es la mesa de trabajo. La mesa donde hagas tus encantamientos y tus trabajos ha de estar, preferentemente, orientada al norte.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Estimada Marta, soy estudiante y practicante de Alta Mágia, de un buen tiempo a esta parte es mi deseo el de reencontrarme con la Naturaleza y siento en mi interior que mi senda es la Brujeria Tradicional Europea; gracias a ti, he aprendido muchas cosas, admiro tu labor, he analizado, investigado, me ayudas mucho a clarificar mi camino, eres un bálsamo en mi vida. En ese camino, tengo unas preguntas sobre esta publicación sobre el trazado del compás, mi duda nace en el origen del fórmula de cruce de fronteras,la del libro The call of the Horned Piper de Nigel Jackson, como bien expones, la brujeria tradicional es antiquisima, mi interrogante nace cuando teniendo en cuenta LA WICCA: INVENCIÓN MODERNA Y SU FUSIÓN CON EL OCULTISMO de Robin Artisson, en el que redacta las incidencias del Ocultismo en la Wicca, tengo una leve certeza de que la fórmula de cruce de fronteras de Nigel Jackson, surgió de la fórmula cabalística que sacó a la luz el Ocultista Israel Regardie,miembro de la Golden Dawn basada en los escritos de Eliphas Levi. Las expongo a continuación en los siguientes links:

    http://es.scribd.com/doc/62657500/La-Cruz-Cabalistica

    http://es.scribd.com/doc/39319838/La-Cruz-Cabalistica-revisado-NEMA

    http://www.llewellyn.com/blog/2011/09/magick-101-6-2-1-secrets-of-the-kabalistic-cross/

    http://thelemistas.org/en/MSS/Bjorge/SpiritualExercises/07-pentagram

    ¿Has notado que la fórmula de la Cruz Cabalistica es la misma que la fórmula de cruce de fronteras pero con otras palabras? De hecho su función es la misma.

    En ese sentido, ¿La fórmula de cruce de fronteras expuesta por Jackson es un “toque” del Ocultismo en la Brujeria Tradicional? En tal caso, si funciona ¿podemos involucrar al Ocultismo Occidental en la Brujeria Tradicional?

    Yo podria llegar a pensar que es de cualquier manera una fórmula mágica y es aplicada según las necesidades, a la práctica mágica en general, pero si, tienen un mismo origen hebreo, ¿no seria mejor encontrar una forma genuina de la brujeria tradicional? Me encantaria saber tu opinion, gracias por tu obra. Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marta, ¿puedo copiar tu traducción del Compás de Nigel Jackson para ponerla en mi blog? Por supuesto indicando que la traducción es tuya. Es la fórmula que utilizo personalmente y me gustaría tenerla en el blog y hablar de ella. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, sí, por supuesto.
      La licencia Creative Commons que tengo en el blog permite la reprodución, sin alterar y con acreditación.

      Muchas gracias por tu interés.

      Marta

      Eliminar
  14. Que bueno es haberte encontrado, yo como muchos principiantes andamos medio de cabeza, pero gracias a ti, se van ordenando las ideas... infinitamente agradecida, solo tengo una duda cuando queremos comunicarnos con nuestros espíritus que método podemos usar ?? podrías ayudarnos? Bendiciones ...

    ResponderEliminar
  15. Marta aclarame una duda, si se traza en direccion contraria a la agujas del reloj y se parte del norte seria: ¿norte - oeste - sur - este y se finaliza el el norte? ¿o cual es la manera correcta, gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola marta. quisiera hacerte una pregunta... he hestado buscando informacion sobre el famoso sombrero puntiagudo de las brujas y brujos pero no encuentro nada... ¿sabe usted de donde viene? es solo curiosidad. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta, me llamo victor, a ver si puedo de alguna forma contactar contigo y poder hablar.
    tengo una duda sobre lo que has escrito:
    Describes que hay que dibujar por cada punto cardinal, la pisada o el pentaculo.
    Bien, mi pregunta es; donde lo dibujas en el suelo señalando los limites del circulo?, o en el aire? con el dedo indice? o con la varita?
    un abrazo =)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta , te cuento que hace mucho tiempo aprendí de mi abuela a curar el ojeo como se dice acá en Argentina , con una oración Católica en la cual se debía hacer la señal de la Cruz , con el tiempo las vivencias me despegue de la religión heredada y quisiera saber si podría utilizar la Fórmula que diste , a modo de la antigua señal de la Cruz que hacía para realizar la curación ? O tendría algún efecto contraproducente, desde ya gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta , te cuento que hace mucho tiempo aprendí de mi abuela a curar el ojeo como se dice acá en Argentina , con una oración Católica en la cual se debía hacer la señal de la Cruz , con el tiempo las vivencias me despegue de la religión heredada y quisiera saber si podría utilizar la Fórmula que diste , a modo de la antigua señal de la Cruz que hacía para realizar la curación ? O tendría algún efecto contraproducente, desde ya gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola..... acaba de pararse un cuervo en mi valcon..... jamas nunca se ha parado un pajaro en balcon y me miro...
    Acabo de perder el amor de.mi vida porque mi querida hermana se metio con el.... los.descubri y nunca mas se juntaron. A el le acabo de escribir, que pensaba que se retractaria y que siempre lo iba a esperar que vuelva, porque lo habia perdonado... por este.asunto nos tratamos muy mal..... y su novia de hace 22años que.no quiere nada con el lo tiene con amarre y nos enterro en el cementerio. Con el nos conocemos y besamos.desde mis 18 años y la gente siempre nos separo. La vida nos junta y la gente nos separa..... El cuervo aparecio a los segundos de haberle escrito a el.... La aparicion del cuervo querra decir que definitivamente no vuelve? O vuelve? No creo que sea aviso de.muerte.... porque le escribi y a los seggu.dos aparecio. Me dio miedo y lo eche...
    Gracias anticipadas por la respuesta

    ResponderEliminar
  22. Excelente Martha gracias por tus
    Publicaciones

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado d piedra, yo esto lo he visto hacer... Pero no recuerdo dónde ni a quién...

    ResponderEliminar
  24. Hola maestra el circulo magico y el compas de la bruja es el mismo que la PISADA DE LA BRUJA???

    ResponderEliminar
  25. Marta qué opinas de estos gobiernos del mundo son malos i buenos

    ResponderEliminar