lunes, 5 de noviembre de 2012

Un cuento pagano: Herne, el Cazador



Se cuenta, se dice, se habla que el bosque del castillo de Windsor está encantado. Que un fantasma con cabeza de ciervo es visto en las heladas y oscuras horas de la madrugada y poco antes del amanecer, cuando las brumas del otoño incitan al bosque a dormir.

Algunos creen estar viendo a un ciervo entre la espesura, pero al aproximarse, descubren con espanto que es un fantasma con máscara de ciervo y una gran osamenta que agita la maleza a su paso. Aterrorizados, corren hasta la población más cercana para contar, a los no menos aterrados vecinos, su terrible visión y alimentar aún más la leyenda de Herne, el Cazador.

Herne el Cazador trabajó al servicio del rey Ricardo II en la Inglaterra del siglo XIV. Un hombre amable que vivió en el Castillo de Windsor. Una noche salvó la vida del rey cuando este fue atacado por un gran ciervo blanco. Herne mató al ciervo pero resultó herido mortalmente al salvar la vida del rey. Pero entonces un gran mago le devolvió la salud haciendo uso de sus poderes mágicos, que consistieron, entre conjuros y mejunjes varios, en atar la osamenta del ciervo muerto sobre su cabeza. El pobre Herne tuvo que renunciar a la caza, que era para lo único que había nacido. Pero como amaba al bosque, solía salir a disfrutar de su silencio por la noche, cuando ya todo el mundo dormía y nadie le señalaba con el dedo para reírse de su nuevo aspecto.

Hasta que en un mal día, unos malvados y envidiosísimos cazadores, hartos de que Herne contase con el favor del rey después de su valerosa hazaña, difundieron el rumor de que sus correrías nocturnas por el bosque obedecían a que era un vil ladrón que se aprovechaba de la oscuridad para llevar a cabo sus tropelías. Y tanto insistieron en esos rumores que consiguieron su propósito. Y el desagradecidísimo e innoble rey le convirtió en proscrito. Al día siguiente, Herne fue encontrado ahorcado en un viejo roble. 
Las gentes de los pueblos cercanos al bosque de Windsor veían a Herne así:


Pero quizá su aspecto sea más parecido a esto, o al menos así me lo parece: 


La vibrante luz que despierta en otoño, ese sol que ya no pica pero que convierte todo lo que toca en un cálido olor de castañas y boniatos al horno, me ha recordado la bella alma de Herne, que cansada de tanta traición, decidió regresar en espíritu al salvaje reino del bosque. La luz del otoño es justo esta luz:



Dicen los duendes que Herne era en realidad Cernunnos, dios de los brujos, que jugó a convertirse en humano durante un tiempo en los legendarios bosques de Windsor. El dios de la caza y el dios de los bosques. El que guarda el equilibrio entre el cazador y su presa. El dios que en Samhain ha regresado a las Tierras del Eterno Verano. Es su presencia entre la niebla de los bosques más espesos la que anuncia que ya estamos en la Estación Oscura y que es la época de la Cabalgata Salvaje de la que os hablaré largo y tendido en este post. Pues es ahora justo tiempo de estadeas, santas compañas, güestias y estantiguas... ¿De dónde pensáis entonces que viene la famosa Cabalgata de los Reyes Magos? Sí, cuando se acerque el Solsticio de invierno os contaré muchas cosas que suceden en las fiestas navideñas y que nadie sabe de donde vienen. Ya sabéis que a los de siempre no les interesa que conozcáis la verdad.


La leyenda de Herne no es exactamente así. Yo la he echado un poquito de pimienta, un poco de aguardiante de cerezas, algunos arándanos de la última cosecha del Mabon y lo he mezclado todo en un caldero de palabras, castañas e hidromiel.
 

6 comentarios:

  1. Bonita historia. Me ha recordado un poco al dios del bosque que aparece en la película ''la princesa mononoke'', que se puede ver en estas imágenes
    http://4.bp.blogspot.com/_Tg_JJeIS5Eo/TUMB5XlF_vI/AAAAAAAAAFs/nkhiistJ2IU/s1600/la-princesa-mononoke5.jpg

    http://i494.photobucket.com/albums/rr305/RaccoonHill/mononoke14.jpg

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan, gracias, me alegro que te haya gustado la historia. Efectivamente, acabo de ver los links que me envías y no hay duda que ese dios del bosque de la película está basado en el dios Cernunnos, el dios de los brujos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso cómo podemos encontrar imágenes de dioses paganos dispersos en la cultura, porque cuando leí el post me recordó al dios ciervo de la princesa mononoke pero también recordé que en una película de Robin Hood se alude a un personaje que aparece en los bosques y que es muy parecido a las imágenes que pones y que yo, antes de saber nada al respecto de cuestiones paganas, me preguntaba qué significado tenía ese ser que aparecía de la nada y que no tenía diálogo alguno en la película, me parecía muy muy misterioso. Ahora se me revela ese misterio, gracias Marta.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que tiene que ver con la constelación de orión el tema de los reyes magos. Vi un vídeo en el que se hablaba de la falsa interpretación de la biblia en todos los sentidos y hacían mención a las tres estrellas de orión como los reyes magos y al efecto del sol en cierto punto del planeta, que no acaba de ponerse para volver a amanecer, lo cual fue interpretado como la resurrección..

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta, Como Se encuentra?
    Sabe, hay una imagen de este Articulo que me llamó poderosamente la atención, es la imagen del hombre con Cuernos y con hojas verdes en el Rostro, ya que no sabia que se tratase de una Deidad, resulta que una vez, hace meses, me puse a hacer un ejercio de
    relajación, y cerré los ojos unos instantes, y los volví a abrir, y veo frente a Mi el rostro de un Hombre Cubierto de hojas..... y Es igual a esta imagen que usted publicó en el post... no sentí ningún tipo de miedo, al contrario, sentí una sensación muy MUY agradable, es esta imagen adjunta en el Link: http://3.bp.blogspot.com/-9M7Qd1ecHCQ/UJfSpilTieI/AAAAAAAABxA/lAjd_jtwYA4/s1600/GreenMan-Summer_01.jpg Realmente lo vi frente a mis ojos... Es mas el otro día quería dejar una consulta acerca de ello, quería saber quien o que Era esa figura que fi frente a mis ojos, como flotando frente a mi, como mirándome fijamente, como si me mirara siempre, no se lo conté a nadie por miedo a las burlas o que me dijeran que ''lo soñé'' por que No fue así, solo estaba haciendo un ejercicio de relajación para visualizar, y al abrir los ojos vi esta figura frente a mi, la cual pude ver nada mas por un segundo, un segundo Muy largo, luego me llamaron y simplemente no vi nada mas, solo ese rostro.. como Severo y a La Vez Amoroso... quería preguntarle que significaba y justo me vengo a encontrar con este Artículo que me dejo boquiabierto con esta imagen tan pero tan IDENTICA a eso que vi.... y sin haber visto esa imagen nunca.. o al menos no de esa forma... la verdad no se si tengo una duda o una certeza.. o si es coincidencia o casualidad... pero no me lo esperaba..
    y Como Siempre un Fuerte Abrazo y Muchas Gracias por Tan Bellos posts.... Muchas Gracias por Compartir Tus conocimientos!!
    Saludos y espero tenga un hermoso fin de Semana!!
    \(^u^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola IviWitch,

      La casualidad no existe. Seguramente te preguntabas quién era aquel ser que viste en esa visión y la vida te ha llevado hasta la respuesta.

      Este ser se llama el Hombre Verde (the Green Man) y es una personificación del dios, de la parte masculina de la naturaleza. Una deidad pagana y celta que además es representada en multitud de lugares.

      Yo te invitaría a que ahondases más en el tema y que buscases tú mismo más información sobre el hombre verde ya que existe muchísima por Internet.

      Si se te ha manifestado es probablemente para decirte que vas por el buen camino pero también podría tener algún mensaje oculto que te corresponda a ti averiguar.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar