sábado, 10 de noviembre de 2012

Los ciclos perdidos



Todos consultamos un calendario prácticamente a diario. Todos nos regimos en base a ese calendario. El calendario globalmente aceptado es el llamado Calendario Gregoriano, un calendario que corresponde a un tiempo artificial, como ya apuntamos en un post hace escasos días.
Fue Descartes quien creó el concepto que todos conocéis como Línea del tiempo. Formuló una idea del plano cartesiano donde tenemos unas coordenadas X e Y, y donde el tiempo quedaría representado por una coordenada que llamaremos T que representa una línea que comenzó en algún indeterminado lugar. Pues bien, para la ciencia ortodoxa, nosotros estamos en esa línea, una línea recta que nos conduce hacia el futuro. Os mostraré una gráfica donde podréis ver con más claridad la teoría de Descartes:


Nos han programado desde niños para que pensemos y organicemos nuestra mente y en consecuencia nuestra vida de forma lineal: según esta programación, vivimos un pasado y nos dirigimos hacia un hipotético futuro. Del momento presente apenas somos conscientes pues nos han diseñado para no vivir el Ahora sino para estar anclados en un pasado que siempre creemos que fue mejor y soñando con un futuro donde ya no tendremos más problemas y todo será también mejor. Pero la dimensión del Ahora ha sido completamente borrada de nuestra programación mental. En esta línea del tiempo que describió Descartes no ha lugar para ese Ahora. Nuestra mente no puede ver esa dimensión que es precisamente el lugar donde si somos conscientes podemos crear nuestra realidad.

Según los mayas, el tiempo no es una unidad de medida de duración sino que es el propio orden sincrónico del Universo. Descartes dijo que el tiempo es una línea recta pero si observamos todo lo que nos rodea, ¿dónde encontramos un patrón parecido?  Observemos los astros, observemos nuestro planeta y a nosotros mismos: a la primavera le sigue el verano, al verano el otoño, al otoño el invierno y al invierno, de nuevo, la primavera y siempre es así, igual que el planeta gira alrededor del Sol hasta completar un año y comenzar de nuevo, al igual que nuestra Tierra gira sobre su eje cada veinticuatro horas, al igual que las galaxias y demás astros. Como podéis observar, estos ciclos nada tienen que ver con la línea recta planteada por Descartes.

El calendario gregoriano sincroniza nuestra mente en base a medidas incoherentes, irreales y caóticas. No es de extrañar, por tanto, que suframos todo tipo de problemas: estrés, ansiedad, desconcierto y la extraña sensación de ir siempre corriendo contra el tiempo. Incluso biológicamente estamos despistados. ¿No os habéis dado cuenta de que muchas veces no sabemos en qué día estamos y tenemos que andar mirando el calendario para ubicarnos?  Por poner un ejemplo, el mes de noviembre proviene de la palabra latina "novem" que significa "noveno" pero en cambio está en el puesto once del calendario. Diciembre deriva de "decem", "diez" en cambio está en el doceavo lugar. La irracionalidad de la vida moderna está construida dentro de este calendario.



Para los antiguos mayas, cuyo conocimiento sobre el tiempo es sencillamente impresionante, ya sabían de esto y elaboraron un calendario basado en un año de 13 lunas. Para ellos el calendario no es un instrumento de medida. No mide, como dicen que hace el calendario gregoriano, una órbita solar de la Tierra. Para los mayas el calendario es un potente instrumento de sincronización mental por lo tanto un calendario basado en el tiempo sincrónico universal sincroniza nuestra mente con el Cosmos despertando nuestra divinidad y todo nuestro potencial. Como anécdota diré que "maya" significa mente, entonces el Tzolkin, que así se llama el calendario maya, es para ellos "la sagrada cuenta de los días de la mente".

Os dejo un link a una buena presentación donde se resume la esencia del tiempo maya. Os va a gustar: 13 lunas.


7 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, además de lógico, y natural. Gracias por los conocimientos que compartes con nosotros. Yo también quiero compartir un descubrimiento reciente.
    Investigando por internet precisamente sobre Cernnunos, de tu anterior post, he ido a dar con esta pagina, que es una biblioteca virtual, donde te puedes descargar libros gratis, sobre estos temas. No está actualizada, pero como verás es una fuente muy interesante para conseguir algunos libros que son difíciles de encontrar. Aquí lo dejo:
    http://biblioteca-esoterica.blogspot.com.es/

    Un saludo y gracias por tus entradas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Las gracias os las doy yo a todos vosotros, de veras sois un gran incentivo para que cada día esté más ilusionada con el proyecto Brujería del Cerco.
      Me alegra muchísimo saber que por tu cuenta estás investigando sobre Cernunnos. Es muy interesante. El cuento sobre Herne es un viejo cuento pagano, una personificación del dios Cernunnos ;)
      Echaré un vistazo al link que me envías, suena muy, muy interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué interesante! y que cierto que no somos capaces de vivir el presente y disfrutarlo. Siempre pensando en el futuro. Medimos todo lo que hacemos en el presente considerando posibles consecuencias, efectos en el futuro. Como bien dices, así andamos; estresados y con tantos problemas de ansiedad.
    También me ha encantado el link "13 lunas". Todo tiene mucho sentido.

    Gracias por compartir Marta! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias a ti. Me gusta tu reflexión. Efectivamente siempre andamos supeditados a las consecuencias que puede haber en el futuro en vez de actuar en el Ahora. Y es que... ¿Existe el pasado? ¿Existe el futuro? ¿qué existe realmente sino el Ahora?
      Me alegra mucho que te haya gustado el link de 13 lunas, es muy interesante y una presentación flash muy buena.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. "Según los mayas, el tiempo no es una unidad de medida de duración sino que es el propio orden sincrónico del Universo. Descartes dijo que el tiempo es una línea recta pero si observamos todo lo que nos rodea, ¿dónde encontramos un patrón parecido? Observemos los astros, observemos nuestro planeta y a nosotros mismos: a la primavera le sigue el verano, al verano el otoño, al otoño el invierno y al invierno, de nuevo, la primavera y siempre es así, igual que el planeta gira alrededor del Sol hasta completar un año y comenzar de nuevo, al igual que nuestra Tierra gira sobre su eje cada veinticuatro horas, al igual que las galaxias y demás astros. Como podéis observar, estos ciclos nada tienen que ver con la línea recta planteada por Descartes. "


    Los mayas,.... la sociedad preferira por los esotéricos. Sin duda con unos conocimientos mucho más avanzados sobre astrofísica...... que la que nosotros disponemos.


    A la autora del blog: Una cosa es la dimensión tiempo, y otra las dimensiones espaciales.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Leer esta entrada me molesta mucho, me hace sentir incómodo. Y lo hace porque quien ha sometido al pueblo lo ha echo mediante el tiempo, trastornando las estaciones de la Naturaleza, que para mi es lo más sagrado. Porque ha trastornado a los seres humanos, que vivimos en ella.

    Para confeccionar el calendario Gregoriano hicieron cálculos matemáticos y quitaron de aquí y allá. ¿Realmente se puede dividir el tiempo? Me parece rídiculo.

    Respondemos como dice Marta a un modelo comercial; el quid de la cuestión es poder señalar días concretos en el calendario para organizar y perpetuar un sistema que está escupiendo a la Madre Tierra y nos está volviendo psicópatas.

    Y leo el título de la entrada "Los ciclos perdidos" y me desanimo. ¿Verdaderamente están perdidos? ¿Se podría vivir sin calendario? Creo que si ¿o acaso cuando la gente toma vacaciones y no sabe en qué día está su energía es completamente diferente?

    Para eso tendríamos que aceptar las consecuencias de ser libres y vivir en el ahora, salir cada mañana a la tierra y observar el cielo, y guiarnos por una sabiduría oculta pero tremenda.

    Creo que la brujería, su sentimiento y sus sabbats son la respuesta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      Gracias por tu interesante aportación.

      Sí, creo que pones el dedo en la llaga cuando dices que la energía de la gente es completamente diferente cuando está de vacaciones. Simplemente el hecho de no llevar reloj y guiarte por tus biorritmos naturales te reconecta con aspectos ocultos de la naturaleza y de tu propia psique.

      Para mí la brujería, entre otras cosas, tiene las respuestas que necesito, esa sabiduría que nos conecta con el tiempo natural.

      No hay que perder la esperanza y pensar que algún día, los seres humanos podremos vivir en esa maravillosa libertad.

      ¡Un saludo y feliz día!

      Eliminar