miércoles, 31 de octubre de 2012

Celebrando Halloween: sabbat de Samhain



Mi altar de Samhain de 2011
 
Como prometí, os daré ideas para todos los que queráis celebrar el Samhain celta más conocido como Halloween.

He colgado esta foto del sabbat de Samhain que celebré el año pasado. La calabaza la tallé según las instrucciones que os di en otro post ; )

Cómo preparar el altar para el sabbat

Pentáculo. En el altar he puesto el pentáculo que es el símbolo de la brujería por excelencia. A mí me gusta colocarlo en el centro del altar. Las cinco puntas simbolizan los cuatro elementos más el espíritu del hombre, viviendo en armonía. Como veis, no está invertido. Si lo estuviera sería para invocar a entidades o energías de baja vibración, pero no es éste nuestro caso ;)

Calabaza. He puesto la calabaza con una vela en su interior para ahuyentar energías negativas. Como recordaréis, se tallan para que la estancia tenga luz toda la noche y los espíritus malvados no entren.

Una imagen de Hekate, la diosa de las brujas. Algún día hablaré de ella. En general y resumiendo mucho, muchísimo, diré que para mí simboliza a la Madre Tierra o parte femenina de la naturaleza. A su lado he puesto un ciervo que simboliza la fuerza masculina de la naturaleza.

Calavera. He puesto una calavera hecha de papel cartón que simboliza a los ancestros y a los muertos pues es la noche en la que los paganos les recordamos y honramos. También podéis poner fotos de personas queridas o familiares vuestros que hayan fallecido para rendirles un pequeño homenaje. Es su noche.

Vaso o cáliz. Suelo poner un vino especiado a modo de ofrenda. Después del ritual me lo bebo a su salud. Los brujos bebemos y comemos los frutos que nos regala la Tierra en nuestros sabbat. Al contrario que los cristianos que suelen beber vino diciendo que es la sangre del Cristo, lo cual me parece bastante macabro por caníbal y me recuerda bastante a los rituales sangrientos de la Hermandad que nos gobierna.

Vara. Con la vara los brujos redirigimos energías. Iré dedicando posts a las herramientas que usamos y lo que hacemos con ellas.

Un caldero. Los brujos damos mucha importancia a este elemento en nuestro altar. En el caldero, aprovechando la energía de esta noche mágica en la que acaba la Rueda del Año y comienza otra, escribo en un papel todas aquellas cosas que no quiero que me acompañen en el siguiente ciclo, invoco a Hekate y quemo el papel en el caldero con su ayuda. El caldero es el vientre de la diosa, el lugar donde todo se transmuta y transforma en algo nuevo. 



Lo demás que veis pues eso se deja a la creatividad del brujo. Yo he puesto velitas en colores típicos del otoño: naranjas, ocres, rojo, amarillos… Cuando paseo por algún parque recojo hojas caídas, castañas, ramitas, piñas, etc. que me sirven para los altares de mis sabbat.

Una vez celebrado el sabbat, vemos películas de miedo como no podía ser de otra forma. 


¡FELIZ HALLOWEEN!


6 comentarios:

  1. Hola Marta, antes que nada agradezco tu repuesta la vez pasada a mi cuenta de mail a la pregunta que te hice... y, te quería hacer una pregunta con respecto a los Sabbat, como el de Samhain... se la celebra el 31 de Octubre en Europa, pero ¿es la misma fecha en América del Sur?, el por que esta pregunta, y es que por lo que leí en tu blog, el Samhain se lo celebra en otoño "ya que el 31 de Octubre en Europa es otoño", pero en América del Sur es Primavera... y como son fiestas según las estaciones, quizás para nosotros se la celebraría en Junio o Julio... bueno Marta, te deseo un feliz Halloween, y nuevamente agradezco tu respuesta la vez pasada a mi email...

    ResponderEliminar
  2. Feliz Samhain Marta. Es al primera vez que lo celebro con conocimiento de causa. me siento muy feliz. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marta, por asuntos familiares tuve que hacer una celebración corta, pero sentía la necesidad de hacerla y me sentí bien haciéndola. Como te digo, asuntos familiares de salud me hicieron hacerla por la tarde y no tenía ni idea de qué usar, así que cogí pan y semillas para simbolizar la conserva de la cosecha pasada, unos dulces, y vino con miel, como ofrenda de respeto a los antepasados y hojas de árboles que cambian de color en este tiempo, rojas y ocres, tambien una castaña de indias y se lo ofrende a nuestros antepasados pidiendo guía y protección para la estación oscura que acaba de empezar. Tambien dándoles gracias. No se, hice un poquito lo que me salió, pero para otro año espero hacerlo mejor ya con tus consejos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. Espero que hayáis pasado un feliz Samhain. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marta te hago una pregunta.. Que opinas del documental de History Chanel sobre la historia de Halloween.. Verdadero o falso? Omitieron informacion o no?

    http://www.youtube.com/watch?v=KE2xZj2WNXA

    ResponderEliminar