martes, 3 de abril de 2012

Lectura recomendada: Hedge Rider, de Eric de Vries

Buenos días desde Brujería del Cerco.
Hoy quiero recomendar un interesantísimo libro sobre el tema que nos ocupa.
Como trato de que este blog recoja el conocimiento sobre brujería tradicional en español (ya que la mayoría de la información está en inglés), ya haré alguna traducción y comentario personal sobre los interesantes conceptos que aquí se tratan.
El libro es Hedge Rider, de Eric de Vries A mi modo de ver, todo en el libro me parece muy interesante y orientativo, sobre todo para todos aquellos que esteis comenzando. 
El libro de Vries cubre por completo el simbolismo del "cerco" y el significado y deber de los que el cerco cabalgan. Nos sumerge en el concepto de Inframundo de la mitología nórdica y del folklore medieval originados en el ámbito germánico, nos adentramos en el interesante concepto de "destino", también germánico y une todo este caldo de cultivo esencial sobre Brujería tradicional con una explicación muy interesante sobre si la Diosa de las brujas es Diana o la Dama Holda. También habla de los habitantes de las colinas huecas. Es un gran viaje a través de los Viejos Caminos...


Lo único que critico de tan interesante libro es la visión del autor sobre las sustancias ingeridas por las brujas del cerco para viajar al sabbat. Es una visión políticamente correcta y yo no soporto lo que es políticamente correcto porque es ponerle una mordaza a la Verdad, con mayúsculas y limitar al ser humano más de lo que ya lo está. Se pone a hablar de plantas de poder y se le nota nervioso. Se pasa un buen rato recomendándonos: "asegúrate de que lo que haces es legal" y blablabla. Eric de Vries viene a decir, hablando de lo que hacían las brujas para levantar el vuelo en su escoba, que basta con una copita de buen vino para cruzar el cerco. Sr. de Vries, no hable de lo que no conoce. Y no digo más. El resto, un gran libro.

11 comentarios:

  1. Hola,hola, acabo de encontrar tu blog y me parece de lo mas interesante. Yo también tengo un blog sobre el Viejo Arte, sobre la Brujeria De Cerco pero enfocada y entretejida con tradiciones de mi zona de origen o familiares.
    También en mis ratos libres traduzco textos sobre Hedgecraft (aprendo cosillas y de paso practico mi inglés), asi que si quieres podemos intercembiar material.

    He leido el libro de DeVries y también me parece que en lo de las plantas de poder tiene miedo de pillarse los dedos. Pero también es un tema que, según quien lo pille, no es recomendable ser muy explícito. Por ejemplo las típicas chavalitas que solo piensan en conquistar al pavo de turno, seguidoras de "embrujadas" y "buffy cazavampiros", que se ponen ciegas los fines de semana...como para explicarles los usos rituales de la datura, la hierba mora o el cannabis...

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica y PRECIOSO BLOG

    ResponderEliminar
  3. muy bueno tu bloog visita el mio http://lasombradelpentaculo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracis por compartir y por grandioso blog, espero que incluyas mas material. Recientemente lo encontre por el video de mundodesconocido.com .. gracias maestros..

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación del libro, desde hace mucho tengo interés en los artes antiguos como la brujería y otros no tan antiguo como la alquimia, llegue aquí a través de mundo desconocido.es, espero tener más recomendaciones de tu parte para aquellos que vamos empezando. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen blog seguir asi, desde argentina!

    ResponderEliminar
  7. Apenas estoy leyendo el libro, aunque... Me gustaría que estuviera en español para ir más rápido. La crituca de Marta es genial, Me gustas tu estilo para escribir.
    Gracias!
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que leo esta entrada pienso en algo que leí en una web hace anos. En teoría explicaba a nivel histórico que las brujas y los brujos europeos desde el Medievo o antes, se untaban en los genitales drogas como la cocaína para poder tener sus visiones, lanzar maldiciones, o echarse a volar... Cada vez que lo pienso me quedo de un aire. Se supone que una persona perceptiva, sensitiva, con capacidades especiales a nivel "paranormal" no necesita drogarse para tener esas capacidades innatas... ¿Y desde cuando había cocaína en la Europa anterior o del Medievo? ¿Opio puede, pero cocaína? Aparte de que dejaba una referencia de brujo/a = a drogadicto/a. En fin, corramos un estúpido velo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Creo que en la red a veces se publican informaciones que crean confusión.
      El ungüento de las brujas no llevaba cocaína sino otro tipo de plantas psicoactivas que se dan en la geografía europea... Estos potentes alcaloides se mezclaban con grasa animal para conseguir el ungüento que se ponía en determinadas zonas del cuerpo y al aplicarlo se tenía una experiencia extática donde experimentabas un vuelo y la llegada al sabbat. Este tipo de viajes se hacen con un propósito muy determinado.
      Ser bruja no significa que te tengas que drogar. Es algo opcional. De hecho ser bruja es una determinada forma de ver el mundo, nada más. Saludos.

      Eliminar
    2. No hay color entre lo que acabo de leer y lo que leí en aquella web en su momento XD

      Eliminar